Bratislava, Eslovaquia

Es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia. En 2023 tenía 462,603 habitantes y está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Austria y Hungría, a unos 60 km de Viena.

Los montes Cárpatos comienzan en el territorio ocupado por la ciudad (Malé Karpaty, Pequeños Cárpatos). Bratislava es la sede del parlamento y gobierno eslovacos y cuenta con una gran oferta artística, cultural y educativa. La zona más interesante desde el punto de vista monumental y artístico es la Ciudad Vieja, con una gran variedad de comercios y servicios, aunque los precios son sensiblemente superiores a los de otras zonas de la ciudad y a los del interior del país. Mención especial merece también el puerto fluvial, donde se pueden ver barcos mercantes y una gran actividad. Bratislava es el centro político, económico, financiero y cultural de Eslovaquia.

Los territorios del sur de Eslovaquia, incluyendo Bratislava, formaron parte del Reino de Hungría desde la llegada de los húngaros en 895 hasta el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Fuente con un parque céntrico de la ciudad.

El palacio Grassalkovich es un palacio situado en Bratislava, Eslovaquia, y residencia del Presidente de Eslovaquia. Está situado en la plaza Hodžovo námestie, cerca del Palacio de Verano del Arzobispo.Es un palacio de verano de estilos barroco tardío y rococó con un jardín francés. Fue construido en 1760 por el arquitecto Anton Mayerhofer para el Conde Antal Grassalkovich, un noble húngaro que era jefe de la Cámara Húngara (comparable a un ministerio de economía en el Reino de Hungría). Tiene una capilla que está decorada con frescos de Joseph von Pichler.

La Puerta de Miguel es la única puerta de la ciudad que se ha conservado de las fortificaciones medievales y figura entre los edificios más antiguos de la ciudad. Construida hacia el año 1300, su forma actual es el resultado de las reconstrucciones barrocas de 1758, cuando se colocó en su cima la estatua de San Miguel y el Dragón. La torre alberga la Exposición de Armas del Museo de la Ciudad de Bratislava.

Estatua del Hombre Trabajando, una de las esculturas más populares de Bratislava.

Calle céntrica decorada de forma peculiar con paraguas.

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja es un complejo de edificios del siglo xiv en el casco antiguo de Bratislava. Es el ayuntamiento más antiguo del país y es uno de los edificios de piedra más antiguos que se conservan en Bratislava, ya que la torre se construyó aproximadamente en 1370. El ayuntamiento se creó en el siglo xv conectando tres casas urbanas, y luego pasó por varias reconstrucciones en el transcurso de los siglos.Alberga el museo más antiguo de Bratislava, el Museo de la Ciudad de Bratislava, fundado en 1868, que presenta una exhibición de la historia de la ciudad y una exhibición de dispositivos de tortura. La perspectiva desde la parte superior de la torre del antiguo ayuntamiento ofrece una vista panorámica del casco antiguo de Bratislava y sus alrededores. 

Vista panorámica de la ciudad de Bratislava. Rascacielos en Nivy, uno de los principales distritos financieros. Skyline de Bratislava.

Vista del rio Danubio a orillas de Bratislava.

Bonita fuente iluminada de noche.

Puente Most SNP (Puente del Levantamiento Nacional Eslovaco). A muchos residentes de Bratislava no les gustó que se construyera porque una parte importante del centro histórico de Bratislava fue demolido durante su construcción. Después de la Revolución de Terciopelo, el puente recibió su nombre actual. El puente tiene 430 metros de largo y su columna se eleva 95 metros en el aire. Tiene una atracción especial en la parte superior de la columna: Cafe UFO. El restaurante sirve comida «mediterránea» y vistas impresionantes de Bratislava y sus alrededores hasta 100 kilómetros de distancia.