Pisa, Italia
Es una ciudad de la región italiana de la Toscana, capital de la provincia homónima. Entre los monumentos más importantes de la ciudad figura —en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad— la catedral, construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano, con su portal en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano. Al lado de la catedral se encuentra la llamativa torre inclinada, del siglo xii, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.Debido a la naturaleza del terreno, existen en Pisa otras dos torres inclinadas: el campanario de la iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa María, junto al Lungarno; y el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, sito en la parte este de la ciudad (en este caso incluso la iglesia está inclinada). También está inclinado el Palacio Toscanini en «Lungarno Pacinotti».
Estatua de Vittorio Emanuelle II en el centro de la ciudad de Pisa.
Vista desde el puente principal de la ciudad del río Arno.
Calle principal comercial de la ciudad histórica de Pisa, lleno de comercios y palacios.
A la izquierda el Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan el Bautista, está frente a la catedral en el extremo occidental de la Piazza dei Miracoli. Comenzó a construirse en el año 1152, y fue concluido en el 1363. Es el ejemplo de baptisterio independiente más reconocido del mundo. En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y al centro La catedral de Santa María Asunta en el centro de la Piazza dei Miracoli es una catedral católica medieval dedicada a la Asunción de la Virgen, Obra representativa del arte románico, en particular del románico pisano, muestra el testimonio tangible del prestigio y de la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.
Interior de una iglesia céntrica de Pisa.
Plaza céntrica de la ciudad vieja de Pisa.
Majestuosa Torre de Pisa.
Estación central de Pisa, La estación de Pisa Central fue inaugurada en el año 1871 como sustituta de la estación Leopolda, a la que llegó el ferrocarril a Pisa en 1844 con la puesta en servicio del tramo Pisa – Livorno de la línea Florencia – Livorno, también conocida como la Ferrovia Leopolda.
La inclinación de la Torre es evidente.
Arteria principal comercial de la ciudad repleto de palacios.
Pasadizos de la ciudad vieja de Pisa.
Palacio muy elegante en los aledaños de la plaza del Cavalieri.
El Palazzo della Carovana (o Palazzo dei Cavalieri) es uno de los edificios situados en la Piazza dei Cavalieri. Antiguo cuartel general de la orden de caballeros de San Esteban, desde 1846 es la sede de la scuola normale superiore di Pisa.Fue construido entre 1562 y 1564 por Giorgio Vasari, remodelando profundamente el medieval Palazzo degli Anziani: sin embargo, aún se pueden ver algunos restos del antiguo palacio y de algunas casas torre a los lados del edificio.
Soportales iluminados de noche en la parte vieja de Pisa.
Vista panorámica desde el puente Ponte di Mezzo (‘puente del medio’) de la ciudad del río Arno.
La torre comenzó a inclinarse durante su construcción en agosto de 1173, debido a que el suelo era blando y no podía soportar adecuadamente el peso de la estructura. La inclinación empeoró hasta la finalización de la construcción en el siglo xiv. En 1990, la inclinación había alcanzado los 5,5 grados. La estructura se estabilizó mediante trabajos de reparación entre 1993 y 2001, que redujeron la inclinación a 3,97 grados.
La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima de Italia. Su altura original era de 60 m aunque actualmente mide 56.67 m desde la base en el lado más alto y 55.86 m desde la base en su lado más bajo. Su peso se estima en 14 500 toneladas y su inclinación es de unos 4°, extendiéndose 3.9 m de la vertical. Tiene ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 251 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico.