Es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Cuenta con 1 545 541 habitantes y se ubica al pie del Atlas, a 466 metros sobre el nivel del mar. de altitud. Posee numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad. Es, junto a Mequinez, Fez y Rabat, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos.​ Fue fundada en 1062 por los almorávides y fue la capital del Imperio almorávide y almohade. La ciudad posee el mercado tradicional (suq) más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo, Djemaa el Fna. En la plaza se citan acróbatas, cuenta-cuentos, vendedores de agua, bailarines y músicos. Por la noche, la plaza se llena de puestos de comida, convirtiéndose en un gran restaurante al aire libre.

La mezquita Kutubía, Koutoubia, Kutubiya, Jami‘ al-Kutubiyah o Kutubiyyin  es una mezquita, un edificio para el culto de la religión islámica, edificado en el siglo XII y representativo del arte almohade. Es la mezquita más grande de Marrakech. Se sitúa en el suroeste de la Medina de Marrakech y al suroeste de la plaza Jamaa el Fna al lado de la avenida Mohamed V. La mezquita está adornada con ventanas curvadas, una banda de taracea cerámica, merlones apuntados y arcos decorativos

La plaza de Yamaa el Fna es la principal plaza y el más famoso lugar de la ciudad. Se levanta a escasos metros de la mezquita Kutubía, por lo que queda dominada por su alminar. Rodeando la plaza hay también varias mezquitas, más modestas, que acompañan a la Kutubía. Tranquila y somnolienta por la mañana, al pasar las horas se va llenando de vendedores ambulantes de todo tipo y mujeres que pintan las manos y pies con henna; también hacen su aparición los vendedores de agua, los vendedores de quincalla o de dentaduras y pociones afrodisíacas.

Edificio pintoresco y precioso con varios restaurantes dentro de la plaza de Yamaa el Fna.

Callejon dentro de la Medina patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vista panorámica de uno de los restaurantes que alberga la plaza principal de Yamaa el Fna.

Calles laberinticas dentro del zoco.

Medina de Marrakech ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad no existen todavía normativas rígidas para conservar el patrimonio histórico y arquitectónico. Por ello, se está reforzando un movimiento de opinión preocupado por el riesgo de un expolio moderno. 

La ciudad vieja y la nueva son entidades administrativas separadas, gobernadas en parte por reglas distintas: en la Medina el alcohol está prohibido y los edificios no pueden superar los tres pisos de altura. 

La Medina de Marrakech está llena de antiguos palacios y mezquitas, que como es costumbre en Marruecos, no están abiertas a los no musulmanes. Preciosa plaza con soportales donde el turista puede tomarse un café con calidad y a buen precio.

La ciudad vieja, protegida por un cordón de bastiones hechos de tierra roja que encierran un laberinto de callejuelas y palacios, mercados y mezquitas, cúpulas y minaretes. La Medina de Marrakech ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, siendo actualmente uno de los lugares de visita obligada.

Rodeada por unos 19 kilómetros de murallas construidas en 1122, la medina de Marrakech es Patrimonio de la Humanidad y lleva el nombre de todo el centro histórico de la ciudad. 

Famoso restaurante «Cafe de France» en la plaza principal. Aquí puedes beber un insuperable té a la menta, un delicioso café americano o un excelente capuchino.

Burro de carga en la Medina que sirve de ayuda a los comerciantes que se desplazan a sus puestos para vender la mercancia.

Mítico Renault 4 l con matricula local aparcado en los aledaños de la parte vieja de la ciudad.

Zona del ensanche de la ciudad donde se aglutinan nuevos espacios. Zona de esparcimiento donde se promocionan la copa de África 2026 donde los viandantes o turistas pueden deleitarse con la visita.

Dos camellos a las afueras de la ciudad que sirven de atracción a los turistas donde pueden sacarse fotos y disfrutar de estos maravillosos animales.

Avenida con múltiples banderas del Reino de Marruecos. Vista panorámica al fondo de la cordillera Atlas.

Múltiples comercios en la plaza principal.

Es la parte más antigua de la ciudad, también conocida como el casco antiguo. Hasta hace más de 100 años, toda la ciudad de Marrakech y sus actividades comerciales se ubicaban dentro de estas murallas, seguramente antes de que comenzara su expansión económica.

Dentro de sus muros, destacan las obras maestras de la arquitectura, las humanidades se mezclan. Marrakech es eso, una mezcla de influencias que se combinan en todo momento, un mosaico de colores donde se perfilan las maravillas del pasado y del presente.

Se trata de uno de los grandes mercados del Magreb, repleto de callejuelas estrechas donde los comerciantes se sitúan uno al lado del otro. Sin embargo, hay mucho que ver en la Medina de Marrakech más allá de las tiendas, muchas de las cuales están encaradas al turista.

Callejuela dentro de la Medina con ornamentación y molduras de madera. Todo está cubierto y protegido de las condiciones meteorológicas.

Los zocos de Marrakech son un laberinto de calles y callejones, sin ningún orden definido y es muy complicado intentar orientarse con un mapa.

Es la escuela coránica más bonita y bella de Marrakech. En torno a ella se organizó parte de la medina de Marrakech. La decoración es preciosista, con maderas nobles y mucha yesería, recordando a las ornamentaciones de la Alhambra de Granada. No os podéis perder su visita.

La madrasa, donde más de 800 estudiantes memorizaban el Corán, fue fundada por el sultán Abou al Hasan en el siglo XIV. Sin embargo, fue totalmente reconstruida por el sultán saadí Abdallah al-Ghalib en el siglo XVI, quien dejó una mayor muestra de arte y arquitectura en la misma. Alberga algunos de los más bellos ejemplos de arte y arquitectura de Marruecos.

Zoco de Marrakech con calles y laberintos repletos de múltiples comercios.

El barrio de los suks (mercados o zocos) se halla junto a la parte norte de la plaza Djemaa el Fna. Las dos calles principales son Rue Semarine y Rue Mouassine; la primera es una sucesión ininterrumpida de pequeños bazares, mientras que la segunda es más tranquila y cuenta con un número creciente de lugares de calidad. 

Cada sección del suk lleva el nombre del principal tipo de mercancías que ofrece (vestidos, especias, pieles, babuchas, alfombras, lana, madera, vajillas, etc.) o de los talleres de los artesanos (tintoreros, carpinteros, herreros, etc.). 

Puesto dentro del suk de las maderas. Tableros de ajedrez y diferentes productos de madera que se pueden encontrar a buen precio y se puede regatear.

El suk o barrio de los metales donde se pueden se elaboran infinitos utensilios para decorar las viviendas o simplemente se pueden hacer uso de ellos para diferentes quehaceres.

Precioso pasillo dentro de la Medina dentro del barrio o «suk «de hierro.

Icono de la copa del mundo de África que se celebra en Marruecos en Enero del 2026.