Bolonia, Italia

Es una ciudad de Italia, capital de la ciudad metropolitana homónima y de la región Emilia-Romaña (en el norte del país), situada entre el río Reno y el río Savena, cerca de los Apeninos. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

Via dell’Indipendenza es una de las más comerciales de la ciudad y une la estación central con la zona de la plaza Maggiore. Una de sus principales características es la diferencia de sus pórticos con el del resto de pórticos de la ciudad.

Via dell’Indipendenza, es una calle netamente comercial y es posible encontrar comercios de todo tipo y para todos los bolsillos. Los pórticos son mucho más amplios y más modernos porque se construyeron con el único fin de embellecer la calle, proteger a los caminantes y continuar con la tradición de ese elemento arquitectónico que se hizo característico en toda la ciudad.

Centro histórico que se conoce como “la Dotta, la Rossa e la Grassa”: la Docta porque aquí se encuentra una de las más antiguas y conocidas  universidades de Italia, que con sus varias facultades acoge cada año miles de estudiantes italianos y extranjeros; la Roja por el color principal de los techos de la ciudad, que conservan el antiguo color rojo (típico de la Edad Medieval) y la Grasa por la maravillosa comida típica de la ciudad y de la región, que es conocida en todo el mundo.

Las Torres de los Asinelli y Garisenda son unos  de los símbolos más conocidos de Bolonia. en el pasado la ciudad tenía varias torres con funciones de defensa, señalación o de prestigio social.

La torre Asinelli, la más alta, tiene una altura de 97,6 metros. En el momento de su construcción no superaba los 60 metros, siendo ampliada posteriormente. En el siglo XIV pasó a ser propiedad de la ciudad, siendo destinada sucesivamente como fortaleza y prisión.

La torre Garisenda mide 48 metros. En el momento de su construcción medía 60 metros, pero en el siglo XIV fue recortada a causa de que el terreno donde había sido construida estaba cediendo. La torre Garisenda es famosa por haber sido citada por Dante Alighieri varias veces, tanto en la Divina Comedia como en sus Rimas.

La Plaza Mayor de Bolonia es la plaza central de la ciudad, que sus habitantes llaman también “Piazza Grande”; hoy en día conserva el aspecto que tenía en el siglo XV. Es el verdadero corazón de Bolonia, en el cual se asoman sus edificios más importantes de carácter religioso y político, como la Basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá y el Palacio del Rey Enzo.

Los pórticos de Bolonia son seguramente uno de los elementos arquitectónicos más característicos y más conocidos. Se extienden a lo largo de la ciudad, principalmente en el centro, por uno 40 kilómetros.

Pórticos detrás de la Piazza Maggiore, que se extienden por todo el centro de la ciudad.

La Basílica de San Petronio es la iglesia más antigua y grande de Bolonia, además de ser una de las iglesias más grandes del mundo. Se encuentra en la Plaza Mayor (Piazza Maggiore), y durante largo tiempo fue utilizada para varias finalidades, como lugar de eventos, tribunal, lugar público de encuentro para los ciudadanos. En su interior se conservan preciosas obras de artistas famosos como el Parmigianino, Giulio Romano y Masaccio.

Los pórticos se construyeron para disfrutar a lo máximo todos los espacios en cualquier condición (llegaban a ser refugio tanto contra la lluvia como contra el sol). Son la parte más romántica de Bolonia.