Miranda do Douro, Portugal

Es una ciudad portuguesa, perteneciente al distrito de Braganza, Región Norte y comunidad intermunicipal de Tierras de Trás-os-Montes, en la Tierra de Miranda (Terra de Miranda).Es la sede de un municipio formado por 17 freguesías, que abarca una superficie de 488,36 km² y una población de 7.500 habitantes (2021). El municipio limita al nordeste y sureste con España, al suroeste con el municipio de Mogadouro y al noroeste con Vimioso. Los habitantes de este municipio cuentan con una lengua tradicional hablada, denominada mirandés, tratándose de una variedad de la lengua leonesa. Además, su territorio se encuentra comprendido dentro del Parque Natural do Douro Internacional.

La empinada calle Costanilha acoge algunas de las casas más pintorescas de la fortaleza de Miranda do Douro. Hay quien dice que por estas calles ya caminó Cervantes y, quizás, solo quizás, también reposó en la Casa das Quatro Esquinas.

Calle principal peatonal de Miranda do Douro.

La catedral de Miranda de Duero es un templo católico en el norte de Portugal. Es la sede de la diócesis de Bragança-Miranda.​La construcción de la iglesia comenzó en 1552 y se terminó en la última década del siglo XVI, aunque hasta el comienzo del siglo XVII no se instaló el retablo del altar mayor.​ El proyecto fue realizado por Gonçalo Torralva y Miguel de Arruda. En 1566 el obispo António Pinheiro consagró el altar y en 1609, Diogo de Sousa, obispo de Miranda, comunicaba al papa que la construcción estaba terminada.

Arribes del Duero se encuentra la Estación Biológica Internacional, punto de partida de los cruceros que surcan los cañones que forma el río, a un lado España y al otro Portugal.

Calle comercial de Miranda do Douro la mayor parte de las tiendas (lojas, en portugués) se encuentran en la parte moderna de la ciudad, donde también hay varios restaurantes. 

Estatua que podemos ver en el centro de la localidad y que representa a dos mirandeses con la indumentaria tradicional de la región, en la que destaca la “capa de honras mirandesa”.