Maastricht, Holanda

Es la capital de la provincia de Limburgo. La ciudad está situada en ambas orillas del río Mosa (Maas en neerlandés), en el extremo sur de los Países Bajos entre Bélgica y Alemania. Forma parte de la Eurorregión Mosa-Rin junto con la ciudad alemana de Aquisgrán y la ciudad belga de Lieja, que conjuntamente sobrepasan los 2 millones de habitantes.

Símbolo de Bienvenida a la ciudad de Maastricht.

Bellos edificios céntricos de la ciudad de Maastricht.

Maastricht es una ciudad fantástica para ir de compras. El centro no es demasiado grande, está lleno de imponentes edificios históricos y de numerosas tiendas, para todos los bolsillos y gustos. Está lleno de bicicletas, el medio de transporte más utilizado del país.

Canal navegable del río Mosa a su paso por Maastricht, al fondo uno de los puentes que une los dos lados de la ciudad.

Rìo Mosa a su paso por Maastricht.

La construcción Canal de Maastricht del canal fue bastante difícil. Querían conectar el nuevo canal a la cuenca a toda costa, porque temían ser excluidos de todo el tráfico marítimo. Finalmente, se optó por una ruta en la que hubo que demoler parte del casco medieval de la ciudad. Por ejemplo, se demolieron unas 50 casas en el lado este de Bokstraat, así como dos puertas de la ciudad ( Molenpoort y Batpoort ) y una de las iglesias monasterio más grandes de la ciudad ( Antonitenkerk ). La construcción comenzó en el otoño de 1847. El canal se abrió en 1853. 

El Sint-Janskerk es un edificio de iglesia gótica en el centro de la ciudad holandesa de Maastricht. El protestante Sint-Jan está fraternalmente situado junto al católico romano Sint-Servaas en el Vrijthof y con esa iglesia forma una ‘iglesia gemela’ única para los Países Bajos.

Maastricht es una de las ciudades más antiguas de Holanda, y se comprueba inmediatamente paseando por su centro histórico. Iglesias, murallas, monumentales casas señoriales y amplias plazas se suceden armoniosamente junto con una amplia y variada oferta comercial.

“Boekhandel Dominicanen” o, lo que es lo mismo, la librería dominicana.

La arquitectura de las calles de la localidad europea de Maastricht puede dejar sin aliento a más de uno, pero hay un edificio particular que se destaca: una iglesia gótica, hoy consagrada como librería. La Boekhandel Dominicanen es considerada la más bella del mundo, y es fácil entender el por qué.

Si bien su primer fin fue el culto a la fe religiosa, el edificio pasó a partir del año 1794 por una serie de utilidades bastante alejadas de la función primera. Los últimos siglos de su historia, tuvo una trayectoria agitada. A finales del 1700, fue utilizada por la caballería francesa como establo de caballos e incluso albergó una guillotina.

Ayuntamiento de Maastricht, el Salón de Maastricht, está situado en el medio del Markt en el centro de Maastricht y tiene un interior rico, en gran parte del siglo XVIII. El edificio independiente, completamente revestido de piedra natural, fue diseñado por Pieter Post y se considera un ejemplo importante del clasicismo holandés.

El mercado más conocido de Maastricht es el que se celebra, precisamente, en la plaza del mercado, llamada la plaza Markt. Rodeado de majestuosas mansiones y la imponente muralla de la ciudad, el mercado principal de Maastricht tiene lugar todos los miércoles y viernes. En sus paradas podrás comprar prácticamente de todo, desde plantas, flores y ropa hasta cosméticos, comida y productos frescos.

El Markt es una plaza en el centro de Maastricht . La plaza toma su nombre de los mercados de productos básicos que han tenido lugar aquí durante siglos.  El  ayuntamiento y un gran número de establecimientos de restauración también se encuentran en el Markt .

La estación de Maastricht es una estación de tren situada en en la provincia de Limburgo inaugura en 1853.