Vilnius, Lituania
Es la capital y ciudad más poblada de Lituania, situada en la provincia homónima. En 2025 contaba con 602 430 habitantes (708 627 habitantes en la aglomeración urbana).La ciudad se encuentra al sureste del país, a unos 30 km de la frontera con Bielorrusia, junto a la confluencia entre los ríos Vilnia y Neris. Es la segunda ciudad en cuanto a población de los países bálticos, después de Riga. Administrativamente, es sede del municipio de Vilna y del distrito de Vilna. Es también la capital de la provincia de Vilna. Además de ser la capital y ciudad más poblada, Vilna es de importancia en cuanto a los medios de comunicación nacionales, el arte, la moda, las industrias de investigación, tecnología, educación y entretenimiento. A fecha de 2018 Vilna se destacaba por una creciente industria tecnológica y emprendedora, con un gran número de nuevas empresas dedicadas a las tecnologías de la información.
Avenida Gedeminas es la calle principal de la ciudad de Vilna, donde la mayoría de instituciones gubernamentales de Lituania se concentran, incluyendo el gobierno, el parlamento, la Corte Constitucional y los ministerios. También es el lugar donde se ubican diversas instituciones culturales como el Teatro Dramático Nacional de Lituania, el Banco de Lituania, la Academia Lituana de Música y Teatro y la Biblioteca Nacional Martynas Mazvydas. Hoy en día también es una calle de tiendas y restaurantes populares. Es parcialmente una calle peatonal por las noches cuando se prohíbe el tráfico.
Plaza majestuosa en medio de la Avenida de Gedeminas muy cerca de la catedral. Se visualiza un palacio espléndido digno de contemplar.
Vista panorámica de la Avenida de Gedeminas. Se visualizan edificios de diferentes épocas de la historia.
Torre del Reloj de la catedral de Vilnius. En el siglo XVI la torre defensiva fue convertida en campanario de la Catedral y adquirió su aspecto actual en el siglo XIX. El campanario cuenta con campanas en funcionamiento y el mecanismo de reloj más antiguo de Lituania
La catedral de Vilna es la principal iglesia católica. Se encuentra en la plaza de la Catedral del centro histórico de la ciudad de Vilna, inscrito como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está advocada a Estanislao de Cracovia y Ladislao I de Hungría.
Bóveda en el exterior a la entrada de la Catedral de Vilnius.Consta de múltiples ornamentos que decoran de forma bella la bóveda de entrada.
En el interior de la catedral, hay más de 40 obras de arte (frescos y pinturas), datadas entre los siglos XVI y XIX. Durante la restauración de la catedral, fueron descubiertos lo que se cree eran el altar y el suelo original de un templo pagano construido en la época del bautismo del rey Mindaugas, además de los restos de la catedral construida en 1387. Un fresco que data del siglo XIV, el fresco más antiguo conocido en Lituania, fue descubierto en la pared de una de las capillas subterráneas.
Avenida de Gedeminas desde la plaza de la Catedral.
La torre de Gediminas es una atalaya situada sobre la colina homónima, que domina la ciudad de Vilna. Es la única torre sobreviviente de las tres que protegían el castillo Superior del complejo de castillos de Vilna, y es el único ejemplo de arquitectura gótica defensiva en Lituania que se ha preservado hasta la actualidad. Existe en su interior pequeño un museo arqueológico.
La Calle Pilies es una de las principales calles del casco antiguo de la ciudad de Vilna. Fuera de varios lugares de Vilna utilizados por los comerciantes del mercado para vender la mercancía de los artistas populares, la calle Pilies es la más popular de la ciudad. Tiene una ventaja natural sobre la Plaza del Ayuntamiento ya que la calle esta generalmente ocupada y menos probabilidades de ser interrumpida por los acontecimientos políticos o culturales comúnmente celebradas en el Ayuntamiento. Muchas personas visitan la calle para comprar regalos en Navidad o antes de irse al extranjero para visitar a unos amigos. El mercado también es popular entre los que buscan llevar recuerdos.
Callejón donde pueden encontrarse múltiples establecimientos (restaurantes, boutiques típicas lituanas,etc) para poder disfrutar.
El centro histórico de Vilna una de las más grandes ciudades antiguas que sobreviven de la época medieval en el Norte de Europa, tiene una superficie de 3,59 km². Está formada por 74 barrios, con 70 calles y callejones que alcanzan los 1487 edificios con una área de suelo total de 1,497.000 m². Ha desarrollado en el transcurso de muchos siglos, y se ha formado por la historia de la ciudad y una influencia cultural constantemente cambiante. Es un lugar donde los diversos estilos arquitectónicos de Europa gótico, renacentista, barroco y neoclásico – permanecen uno junto al otro y se complementan entre sí.
Restaurante de lujo donde acuden los dirigentes de múltiples gobierno, se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Vilnius.
Restaurante español llamado «Pulpo» en el centro histórico de ciudad donde poder disfrutar de la comida española. Ya es todo tan global que se puede encontrar establecimientos de otros países en cualquier sitio recóndito del mundo.
La plaza de la Catedral es la plaza principal del centro histórico de Vilna, justo en frente de la Catedral de estilo neoclásico. Es un lugar clave en la vida pública de la ciudad, ya que está situada en el cruce de las calles principales y refleja la diversidad del lugar. Regularmente se celebran en este sitio ferias y encuentros de gente del pueblo, desfiles militares, actos públicos religiosos y oficiales, grandes conciertos, exposiciones y fiestas de Año Nuevo. Es también uno de los símbolos más importantes de Lituania.