Rabat, Marruecos
Es la capital del reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Kenitra. Está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina Salé. Según el censo de 2026 tenía una población de 1 622 860 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del país tras Casablanca. En el ámbito cultural, la ciudad ha sido designada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro para el año 2026, convirtiéndose en la primera urbe marroquí en recibir este reconocimiento internacional.
La Medina de Rabat, como ocurre con las del resto de las grandes ciudades imperiales de Marruecos (Meknés, Marrakech y Fez), es el lugar en el que se concentran las principales esencias culturales, espirituales y mundanas de ese gran país norteafricano.
Rodeado de altísimas murallas, se extiende un conjunto de calles, pasadizos, placitas y callejuelas a las que se asoman casas de modesta fachada. No hay que llevarse a engaño: a veces, tras su apariencia anodina, esas fachadas ocultan auténticas mansiones que se extienden hacia el interior de la Medina, con sus patios y diferentes pabellones.
El Estadio Moulay Abdellah, más propiamente llamado Complejo Deportivo Príncipe Moulay Abdellah, fue un estadio ubicado en la ciudad de Rabat, en Marruecos. El estadio tenía una capacidad para 67 500 espectadores.
La Gran Mezquita (también conocida como Mezquita el-Kharrazin (. ‘Mezquita de los Zapateros’) es una mezquita situada en la medina. Es la mezquita aljama más grande de la medina andalusí de Rabat. La mezquita está situada en la intersección de las calles del Souk Sebbat y la Rue Bab Chellah («Calle de la Puerta de Chellah»). La mezquita fue construida originalmente en el período meriní, a finales del siglo XIII o principios del XIV, pero ha sido reconstruida y restaurada muchas veces desde entonces. En 1882 se llevó a cabo una importante restauración y en 1939 se construyó el minarete actual.
Por otro lado, es en la Medina de Rabat donde habitan muchos de los mejores artesanos de la ciudad. También esos profesionales que, con sus habilidosas manos, crean, arreglan y mantienen esos objetos, mecanismos y útiles que hacen más cómoda la vida cotidiana de sus habitantes.
La mezquita tiene una superficie de unos 1.800 metros cuadrados y su minarete cuenta con una altura de 33,15 metros. Tiene seis puertas y sigue un diseño tradicional de las mezquitas marroquíes (es decir, un patio o sahn y una sala hipóstila de oración interior).
Vista panorámica parcial del puerto de Rabat desde un alto.
Panorámica del minarete de la Medina donde se acumulan múltiples viviendas que se difuminan alrededor del centro de la ciudad.
Place Bab el Had es una preciosa plaza céntrica situada justo al exterior de la medina. Este es un lugar repleto de vida y gente que viene aquí no solo a encontrarse con sus amigos sino que también a disfrutar de la belleza de esta zona de la ciudad. De esta plaza destaca el tramo de las Murallas Almohades con la puerta Bab el Had, una fuente de agua en el centro y varias palmeras que decoran este lugar.
Muralla andalusi fue construida a principios del siglo XVII y delimitaba el barrio donde se asentaron los refugiados moriscos, la mayoría provenientes de la expulsión de España de 1609. La actual medina comprende la zona norte de la ciudad planificada que los almohades comenzaron a construir a finales del siglo XIII, pero que había quedado prácticamente deshabitada y ocupada principalmente por campos abiertos.
Soportales con comerciales enfrente de la Medina que muestran las características comerciales de esta ciudad.
El Mercado Central de Rabat (Marché Central) es un bullicioso mercado tradicional, ubicado en un edificio cerrado, ideal para sumergirse en la vida local, encontrar productos frescos como frutas, verduras, especias, frutos secos y artesanías, siendo un punto vibrante de encuentro cultural en el corazón de la ciudad que refleja la auténtica vida marroquí.
Mezquita iluminada de noche dentro de la Medina.
Estadio Príncipe Moulay Abdellah se encuentra a 7 km del centro de Rabat, la capital del país. El recinto fue construido principalmente para la práctica del fútbol y cuenta con zonas VIP y de recepción con los últimos avances tecnológicos. Inaugurado el 4 de septiembre de 2025, el estadio albergará la Copa Africana de Naciones de 2025 y la Copa Mundial de la FIFA de 2030.
La medina de Rabat (la ciudad antigua de Rabat o la ciudad histórica de Rabat) fue inscrita en 2012, por decisión de la UNESCO en San Petersburgo , en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO . La candidatura se presentó bajo el título: « Rabat , la capital moderna. La medina: un patrimonio compartido»
Pasadizo en la Medina de noche iluminado.
Vista panorámica de la ciudad.
Skyline de la Gran Mezquita dentro de la Medina andalusi.
La Kasbah de los Udayas (o Udayas) en Rabat es una antigua fortaleza y ciudadela bereber que se originó en el siglo XII como un fuerte militar almohade, transformándose en un barrio residencial histórico con calles estrechas y casas blancas y azules, destacando la monumental puerta Bab El Kebir, jardines andaluces, el Museo de las Artes Marroquíes y vistas al Atlántico y al río Bou Regreg, siendo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un lugar icónico de Marruecos.
Visualización de la Medina desde el paseo Marítimo.
Vista panorámica del océano Atlántico desde los limites de la ciudad.
Ensanche de la ciudad con el tráfico.
La muralla de la Medina de Rabat es una antigua fortificación almohade del siglo XI que rodea la parte histórica de la ciudad, protegiéndola y delimitando sus laberínticas calles, mercados (Zocos), y sitios culturales como la Gran Mezquita, ofreciendo un portal auténtico a la vida tradicional marroquí, con calles más ordenadas que otras medinas, pero llenas de artesanía, especias y la esencia de Marruecos.
`Plaza céntrica de la ciudad de Rabat cercano al parque central.
Bello edificio de correos ubicado en la principal avenida de la ciudad, muy cerca de la estación de tren de Rabat Ville.
La estación de tren de Rabat-Ville, situada en la capital Rabat, es una de las principales estaciones marroquíes en cuanto a tráfico se refiere. Está conectada por la línea L1 del tranvía de la ciudad, que une la estación con los diferentes distritos de Rabat y su ciudad hermana Salé.
Edificio moderno céntrico donde la ciudad muestra su occidentalización.
La Catedral de San Pedro Catedral de Rabat dedicada a San Pedro, se encuentra en la ciudad de Rabat, en Marruecos, situada en la plaza del Golán, antiguamente llamada plaza del Cardenal Lavigerie. Pertenece a la archidiócesis de Rabat.
Museo de arte contemporáneo Mohammed VI, precioso edificio donde se dan muestras de la cultura que muestra la ciudad a sus visitantes.
Precioso pasadizo de la Medina de Rabat, nada más que añadir, simplemente contemplar la belleza.